Ventajas y desventajas de la presentación de patentes y marcas comerciales


Las patentes otorgan a los inventores el derecho exclusivo de usar algo que han inventado. Lo que se puede patentar varía de un país a otro. Por ejemplo, los procesos comerciales se pueden patentar en los Estados Unidos. En otros países, ese no es siempre el caso.

Se ha dicho que una patente puede ser tanto un escudo como una espada para los inventores.

Como escudo, protege una invención del uso no autorizado por otros durante un período de tiempo fijo, actualmente 20 años desde el momento en que se presenta la patente. Eso se puede prorrogar efectivamente por 21 años si se solicita una patente provisional antes de la presentación de una solicitud de patente completa.

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Como espada, una patente puede usarse como arma preventiva contra competidores. Un inventor puede no tener intención de utilizar una patente, pero puede obstaculizar el desarrollo de productos y procesos competidores por parte de otros.

Además de otorgar al inventor el control sobre una invención durante un período de tiempo fijo, las patentes pueden brindar tranquilidad al inventor. No tiene que preocuparse de que alguien reclame su invento como suyo, lo que generalmente sucede cuando el invento comienza a generar ingresos para el inventor.

Las patentes también dan a los inventores una ventaja en el mundo empresarial.

Los prestamistas ven con buenos ojos los planes de negocio en los que un componente clave del flujo de ingresos de una empresa está protegido de las imitaciones de la competencia.

Si un inventor desea otorgar una licencia de su invención a otros, una patente también puede ser una herramienta persuasiva para cerrar ese trato.

Sin embargo, también hay una desventaja de las patentes.

Las solicitudes de patente son documentos públicos. Eso significa que los competidores pueden obtener información sobre los productos y la estrategia comercial de un inventor al observar el registro de una patente.

Obtener una patente es un proceso largo. En los dos o tres años que se necesitan para obtener una patente, una invención puede perder su valor de vanguardia.

El proceso de patente también es caro. Una patente puede costar entre $ 8000 y $ 10,000, dependiendo de su complejidad.

Una vez que un inventor lleva su invento al mercado, puede querer darle más protección con una marca registrada, especialmente si tiene un nombre elegante como el iPod.

Las marcas registradas se pueden aplicar a una serie de cosas: símbolos, imágenes, palabras, envases, combinaciones de colores, diseños de edificios, por nombrar algunos. Las protecciones similares a las de las marcas comerciales se extienden a los servicios a través de las marcas de servicio.

Las marcas registradas están protegidas por leyes federales y estatales. A nivel federal, están protegidos por la Ley Latham, así como por la Ley de Tarifas de 1930. A nivel estatal, están protegidos por la ley común de competencia desleal.

A diferencia de las patentes, no es necesario ningún proceso de presentación formal para obtener la protección de una marca. Sin embargo, registrar una marca comercial tiene sus ventajas.

Deja en claro para todos que una empresa tiene el derecho exclusivo de utilizar la marca. Esa R-en-un-círculo junto al nombre de un producto sirve para advertir que el nombre no debe ser usado a la ligera.

También actúa como un disuasivo para aquellos con una inclinación a usar la marca para sus propios fines.

Además, el registro puede dar derecho a los titulares de marcas comerciales a obtener mayores recompensas, como daños triplicados, en caso de que necesiten llevar a un infractor de marca a los tribunales.

El registro de una marca comercial es relativamente económico: a nivel federal, varía entre $ 275 y $ 375, por lo que les da a sus titulares una buena inversión.

Las patentes y las marcas comerciales ofrecen a los inventores protecciones legales para su propiedad intelectual, pero siempre debe recordarse que el valor de obtener esas protecciones debe sopesarse con el costo de hacerlas cumplir. Si un inventor no puede perseguir a un infractor de su propiedad intelectual, entonces asegurar protecciones puede ser un desperdicio de recursos escasos que podrían gastarse mejor en otras partes de la cadena de valor.

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